top of page
Writer's pictureC. Delgado Amador

Estrategias Para Medios Sociales

Updated: May 6, 2018

Los especialistas de mercadeo digital tienen la ardua labor de constantemente crear estrategias para utilizarlas en los distintos medios sociales. Y es que no es simplemente compartir una foto o un video, sino que el impacto, el alcance y la retroalimentación que se logre recibir por parte de la audiencia, público y seguidores, sea uno efectivo y positivo hacia la marca. Es por esto, que el contenido generado es clave para lograr los objetivos.


Cuando se habla del mercadeo de contenido, no es sólo el que una marca esté presente en los medios, sino que se logre cautivar a la audiencia una y otra vez. En otras palabras, se trata de poder ofrecer más y mejores experiencias de valor para el usuario. Para implementar estrategias efectivas, es importante conocer los distintos tipos de contenido, así como las tácticas de "paid media", "owned" y "earned", es decir, medios pagados, propios y ganados, respectivamente.


Por un lado, el "paid media"o medio pagado, es un tipo de estrategia en el que las marcas invierten una cierta cantidad de dinero para conseguir los objetivos de manera más rápida, pues lograr un buen posicionamiento de forma orgánica toma mucho más tiempo. Es por ésta razón que los negocios deciden invertir. El “owned media”, son los medios o canales que posee en propiedad una marca en particular; el mismo medio que utilizan para tener interacción con sus clientes, usuarios, suscriptores, entre otros. Por otro lado, el “earned media” es aquél medio que hace referencia al reconocimiento y/o la retroalimentación positiva que se obtiene por hacer un buen trabajo y/o ofrecer un buen servicio.


Conocer y entender los tipos de contenido es una parte importante de las estrategias en los medios sociales, no obstante, es indispensable poder conocer en detalle la audiencia a quien se va a cautivar. El concepto "persona" o "buyer persona", es un concepto utilizado dentro del mercadeo para referirse a la audiencia a la que se va a dirigir, y es que para toda estrategia digital, dicho concepto es clave importante. Más allá del segmento de población del mercadeo tradicional, las “personas” son un mercado al que el mercadeo digital le adjudica características y personalidad, y como resultado permite conocer en detalle sus necesidades e intereses, y el tipo de estrategia a ejecutar para cada uno. Una de las ventajas principales que se obtiene al utilizar el concepto de “personas” o de perfil del cliente ideal en las estrategias de publicidad digital, se encuentra el poder conocer mejor la audiencia a la que se dirige y así poder determinar qué tipo de contenido desarrollar. Sin embargo, es importante destacar que el mercado meta y el concepto persona son conceptos distintos, pues el mercado meta es a quienes de forma general se dirigen los esfuerzos de mercadeo, mientras que el concepto persona es el prototipo que representa los segmentos de clientes al que una empresa quiere dirigirse.

Existe una diversidad de formatos de contenido que pueden implementarse a través de los distintos medios sociales con el fin de mantener cautiva a la audiencia. Los tan conocidos "tipsheets" o "checklists"son consejos o sugerencias que se ofrecen a la audiencia, usualmente para resolver un problema de una manera sencilla. Por otro lado, se encuentran los “blog posts”, como éste que te encuentras leyendo, que no son otra cosa que publicaciones de un “host” en base a sus conocimientos y experiencias ya sea sobre un producto, servicio y/o una marca. Hoy en día muchos "bloggers" son considerados como "influencers", pues influyen grandemente, a través de sus "posts", sobre la opinión y decisión de compra de la audiencia; como resultado juegan un papel muy importante en cuanto a obtención de logros dentro del mercadeo de contenido en términos de alcance. Las infografías son también un formato muy utilizado en el mercadeo de contenido pues se distingue por compartir imágenes con información, lo que ha demostrado ser uno de los más efectivos a la hora de captar la atención de la audiencia. Es una herramienta de comunicación que facilita la comprensión de cualquier tipo de información, con una gran capacidad de generar reacciones y "mentions".


En los últimos años, uno de los formatos con mayor crecimiento lo es el contenido visual cómico, los famosos "memes". Aunque no es algo nuevo, el “internet” ha permitido que dicho formato se haya convertido en moda entre las redes sociales debido a su contenido jocoso. Como resultado, se obtiene un sin número de "shares" generados entre el público; lo que despierta el interés en las marcas y empresas para emplear contenido. Otra estrategia que ha ganado mucho auge en los medios sociales se conoce como "slideshows". Éstas son presentaciones interactivas muy utilizadas por su gran contenido visual. Es una estrategia que puede generar gran cantidad de “leads”, por lo que no deben faltar en una campaña de mercadeo de contenidos. Por otro lado, los “podcasts” son audios producidos en línea emitidos en videos con imágenes estáticas. Hoy día han ganado mayor popularidad por la variedad de contenidos disponibles existentes, y debido a que no requiere una gran inversión, resulta de gran accesibilidad a utilizarse como estrategia de mercadeo de contenidos para las marcas. Sin embargo, a pesar de que los formatos antes mencionados son altamente utilizados, sin duda las fotos y videos son considerados los más consumidos y compartidos en las redes sociales, generando mayor alcance y "engagement" entre la audiencia.


Indudablemente el mercadeo de contenidos es una estrategia que debe formar parte de cualquier campaña de medios digitales. Se define como la creación e implementación de contenido de calidad con el objetivo principal de captar la atención del cliente, y lograr un alcance mayor de la audiencia. A diferencia de las estrategias del mercadeo tradicional, el mercadeo de contenidos implementado por los negocios, permite crear un compromiso y una conexión más profunda con los consumidores. Y es que si el contenido es bueno, como resultado es posible obtener un buen reconocimiento de marca. Por lo tanto, cada empresa debe poder evaluar, de todos los distintos formatos de contenidos disponibles, cuáles ejecutar en su campaña de medios sociales. No obstante, cada empresa debe de conocer bien a su audiencia, para que los objetivos establecidos, y los formatos y estrategias de mercadeo de contenido implementados, sean más efectivos.


"No hay peor presencia que la de un "post" sin contenido"


47 views0 comments

Comments


bottom of page